Comprometidos con cada proyecto

Criterios y Objetivos

La Fundación Altadis contribuye de manera activa y voluntaria a la mejora de las condiciones de vida de aquellas poblaciones que viven en regiones donde el Grupo Imperial Tobacco está presente, tanto en España como en el extranjero. Para ello, desarrolla varios proyectos sociales y de cooperación en los que, en muchas ocasiones, también participan los empleados de la compañía. Estas iniciativas se realizan teniendo en cuenta los índices de desarrollo humano. El respeto por el mediambiente, la adaptación a las diferentes culturas y el análisis de las necesidades de las comunidades están en la base de todas sus actividades.

Criterios y objetivos

Los principios generales de la Fundación se basan en un conjunto de directrices definidas por la compañía a la que pertenece en sus documentos.

Además, a la hora de decidir dónde actuar, la Fundación establece como prioridades aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible que responden a sus criterios de actuación:

• ODS 1. Fin de la pobreza
  • ODS 2. Hambre cero
  • ODS 3. Salud y bienestar
  • ODS 5. Igualdad de género
  • ODS 6. Agua limpia y saneamiento
  • ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 13. Acción por el clima

Asimismo, la Fundación Altadis trabaja en países donde su compañía está presente y en lugares donde existen importantes necesidades sociales, basándose en todo momento en los Indices de Desarrollo Humano definidos por Naciones Unidas.

De manera más concreta, la Fundación asienta sus criterios de intervención en el concepto de ‘medios de vida’ (livelihood), focalizado en la atención de las necesidades básicas y la empleabilidad de las personas. Este concepto considera que la pobreza es multidimensional (por ejemplo, es una mezcla de inseguridad alimentaria, inferioridad social, la exclusión, falta de activos físicos, vulnerabilidad, etc.) y, por tanto, las intervenciones tienen que basarse en una comprensión de las interacciones complejas entre todos estos factores. La Fundación apoyará proyectos cuyos resultados esperados incluyan:

• La mejora de los ingresos
  • Un mayor bienestar
  • Una menor vulnerabilidad
  • La mejora de la seguridad alimentaria
  • Un uso más sostenible de los recursos naturales

Las actividades deportivas, los proyectos que implican a menores, así como las enfermedades relacionadas con el tabaco, quedan excluidos, por lo que las acciones se centran en el apoyo a adultos y a aquellas enfermedades que no están directa o indirectamente relacionadas con el tabaco.

Por otra parte, la sostenibilidad y el impacto social son aspectos fundamentales a la hora de elegir los proyectos. El impacto social es el efecto global que las acciones de la organización tienen en el bienestar de la comunidad, ya sea positivo o negativo. Por ello, la Fundación tratará de apoyar aquellos proyectos que demuestren un alto potencial de impacto social positivo en los beneficiarios identificados.

La sostenibilidad es el desarrollo o crecimiento continuo, sin el deterioro significativo del medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales de los que depende el bienestar humano. La Fundación tratará de apoyar aquellos proyectos que demuestren que este impacto positivo se puede mantener o aumentar con el tiempo.

Los proyectos deben beneficiar siempre a las personas y su medioambiente, pero las donaciones no se conceden nunca a individuos. En este sentido, las organizaciones debidamente registradas, reconocidas y sin ninguna tendencia ideológica deben ser los colaboradores locales de referencia, y ningún partido político o grupo de presión puede recibir fondos de la Fundación.